Vistas de página en total

jueves, 24 de febrero de 2011

La ópera se acerca a los niños

El pasado 22 de febrero el TCM de Carboneras acogió el concierto didáctico "Erase una vez la ópera", un proyecto del tenor Andoni Barañano (Bilbao, 1970), que ha sido organizado por Producciones Salvador Martínez y los colegios Federico García Lorca, San Antonio de Padua y Simón Fuentes de Carboneras, y que ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura del Ayuntamiento de Carboneras.
En total han sido 415 las personas asistentes, entre alumnos y profesores, en dos sesiones durante la mañana, y que previamente habían trabajado la ficha técnica del concierto en sus clases.
A lo largo de 50 minutos el tenor bilbaíno ha desglosado el nacimiento y evolución de la ópera hasta nuestros días, mezclando la exposición teórica con la interpretación de diversos fragmentos de óperas como "Elixir de amor"  de Donizzeti, Rigoletto de Verdi o "La flauta mágica" de Mozart, con la participación de los niños.
El tenor Andoni Barañano lleva más de 20 años dentro de la música, aunque inició su carrera musical tardíamente. Lo que no le ha impedido actuar en diferentes teatros de España y Europa en los que ha representado una veintena de óperas, principalmente obras del belcantismo. Siendo su última interpretación el Ernesto de Don Pasquale de Donizzeti en el Teatro de los Campos Elíseos de París. Además de actuaciones de zarzuelas y conciertos.

Arduo esfuerzo este de acercar la ópera a nuestros hijos e hijas. Difícil tarea la de hacer entender a los jóvenes y mayores que la ópera, y la música clásica en general, es la base de la música actual.
Interesante experiencia la que viven los jóvenes estudiantes cuando descubren que tal fragmento de ópera es la que suena en el anuncio de una colonia, o que tal otro es la que nos anima a consumir una pizza.
Desmitificar la ópera, alejándola de los palcos elitistas y ubicándola en la normalidad del consumismo, también ayuda a acercar la ópera a los jóvenes.
carboneras, almeria, teatro, magia, jazz, musica, infantil, flamenco, arte, casa, escena, cabo, gata,clasica, clasico, aficionado, humor, banda, bandas, danza, concierto, cultura, natural, parque natural, parque andaluz, animacion, anima, folk, navidad, festejos, festival, moros, cristianos, certamen, video arte, peliculas, cine, blues, soul, hip hop, pop, gender,