Vistas de página en total

domingo, 12 de diciembre de 2010

El Cortesano: emoción y belleza


El pasado sábado El Cortesano nos ofreció un concierto lleno de emoción y belleza. La voz del altus José Hernández Pastor y la vihuela de Ariel Abramovich no dejaron de sorprendernos. Igual que el paseante se maravilla al doblar una esquina y encuentra algo inesperadamente bello. Así fue el concierto de El Cortesano, música que no deja de sorprender y emocionar. Una experiencia que transporta, cinco siglos atrás, a la sensualidad de la música renacentista de Diego Pisador (S. XVI). 

Especialmente loable el espíritu didáctico y el trabajo teatral de El Cortesano, con prestancia de trovador y juglar, para dar a conocer esta música y transmitir la belleza y emoción de unas obras completamente anacrónicas para nuestro tiempo. En ese empeño, El Cortesano ganó la batalla del tiempo, demostrando la verdad de ese dicho que dice lo que se conoce se ama.

En esta recuperación histórica, con una puesta en escena sencilla que reproducía una velada musical en la cámara (habitación para conciertos) de una familia salmantina hacendosa del siglo XVI, El Cortesano fue desgranando, sin artificios, una veintena de obras (villancicos, romances  y piezas italizanas) que forman parte de su segundo disco titulado  Si me llaman, editado por el sello alemán Carpe Diem.

Diego Pisador fue un músico aficionado nacido en Salamanca en 1552 que dedicó su vida y recursos económicos a estudiar y componer música  para vihuela y voz. Un esfuerzo que consiguió plasmar en la edición de un libro en el que además de sus propias creaciones incluyó transcripciones sobre  temas populares de la época, y que cinco siglos después gracias a El Cortesano siguen emocionando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

carboneras, almeria, teatro, magia, jazz, musica, infantil, flamenco, arte, casa, escena, cabo, gata,clasica, clasico, aficionado, humor, banda, bandas, danza, concierto, cultura, natural, parque natural, parque andaluz, animacion, anima, folk, navidad, festejos, festival, moros, cristianos, certamen, video arte, peliculas, cine, blues, soul, hip hop, pop, gender,