Vistas de página en total

jueves, 3 de marzo de 2011

Tragaluces: la historia de un circo muy humano


El grupo granadino La Luna, títeres y poesía trajo hasta el TCM la obra "Tragaluces", la historia de un circo muy particular que nos muestra las habilidades de los diferentes protagonistas que bajo las manos de Arancha, adquieren algunas veces naturaleza humana y sobrehumana otras.
La actuación fue vista por 370 alumnos y profesores de educación infantil y 1º de primaria de los colegios Federico García Lorca, San Antonio de Padua y Simón Fuentes, que disfrutaron con las peripecias de los títeres y la habilidad mostrada por la manipuladora que daba vida y sentido a los personajes e historias que se desgranaron sobre el escenario del TCM de Carboneras, y que para esta ocasión se convirtió en una coqueta pista de circo y de variedades.
"Tragaluces" es una sucesión de historias independientes en las que se mezclan los cuentos con moraleja y las actuaciones circenses de los personajes que nos enseñan que la constancia y la imaginación son buenos aliados para superar las adversidades y alcanzar los sueños. Como es el caso de la Bailarina Lina que por fin consigue sus alas con las que dar saltos tan altos para alcanzar la luna, o de Rosa la osa patinadora y su amigo Sandalio, o el abuelo pianista que en su afán por dormir a su nieto con una nana es él quien por fín alcanza el sueño.
Los niños también disfrutaron con cuentos con moraleja como la historia del escorpión y la rana que se ahogan por no colaborar entre ellos, o el payaso que no quería compartir y el del gigante egoísta.
Y para finalizar, "Tragaluces" contó con las actuaciones estelares de aquellos artistas que supieron transmitirr todo el virtuosismo y agilidad de los dedos y manos de Arancha, como el esqueleto que quería dar miedo y no lo conseguía, logrando eso sí los aplausos y vítores de los niños, y el Chino Mandarino con sus elegantes malabares con naranjas.
Esta es la segunda obra que representa el grupo La Luna dentro de la Campaña de Teatro Escolar que organiza Producciones Salvador Martínez junto a la dirección de los centros escolares de Carboneras. Una obra más compleja que la primera por el tipo de marionetas utilizada, ya que son de madera maciza y acarrean una mayor dificultad su manipulación por su peso.
Dificultades que fueron superadas con claridad por el grupo La Luna dejando una gran sensación entre el público asistente. Es por ello que esperamos con expectación su próximo montaje: "El principito" basado en la obra de Saint-Exupéry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

carboneras, almeria, teatro, magia, jazz, musica, infantil, flamenco, arte, casa, escena, cabo, gata,clasica, clasico, aficionado, humor, banda, bandas, danza, concierto, cultura, natural, parque natural, parque andaluz, animacion, anima, folk, navidad, festejos, festival, moros, cristianos, certamen, video arte, peliculas, cine, blues, soul, hip hop, pop, gender,