Páginas vistas en total

viernes, 1 de abril de 2011

Clausura del Taller Municipal de Flamenco


Finalizó el Taller Municipal de Flamenco  que se ha dedicado al aprendizaje de la malagueña, soleá apolá y de los cantes abandolaos, entre los que se encuentran el jabegote, el fandango de Juan Breva, el verdial, la rondeña, fandango de Lucena y el fandango de Granada entre otros. En el concierto de clausura intervinieron ocho de los diez alumnos, que estuvieron acompañados por las guitarras del profesor del curso, Antonio García El Niño de las Cuevas, y de Pedro Urbano
A lo largo de los últimos tres años el Taller Municipal de Flamenco, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Carboneras,  se ha convertido en un espacio de encuentro y difusión del flamenco entre los  aficionados de la Peña Flamenca Salvador El Pascua. En una original experiencia didáctica, que a través de cursos trimestrales ahonda en el aprendizaje en los palos del flamenco. Así, durante este tiempo, los alumnos se han acercado, además de los cantes mencionados, a las alegrías, fandangos, bulerías, tarantos, soleás, seguiriyas, granaínas y saetas.
Otro valor del Taller de Flamenco es la fidelidad alcanzada por los alumnos y profesorado, así como su nivel de motivación para la continuidad del taller. De esta forma han logrado crear uno de los grupos de cantaores aficionados más activos de la provincia de Almería, que han actuado en otras peñas como es el caso de la Peña El Morato.
El concierto mostró la importante evolución alcanzada por los alumnos desde que en 2008 iniciaron su andadura con el Área de Cultura de Carboneras. No sólo por la significativa mejora técnica lograda sino por el grado de conocimiento y  seriedad que han mostrado en el escanrio del TCM.
Así, el público fue testigo de la importante riqueza y variedad que posee el manantial del flamenco, y de la belleza y emoción que se derrocha cuando es cantado con pasión y respeto como hicieron ellos.
Se inició la clausura con la actuación de Salva, que interpretó una granaína por malagueña de Chacón, una soleá apolá y un jabegote. Le siguió María con una malagueña  de Peñaranda y otra del Mellizo de Cádiz, finalizando con una soleá apolá por Pepe Marchena. A continuación Paqui cantó una malagueña, una soleá apolá y un fandango de Lucena. Ana por su parte se despachó con una malagueña del Mellizo, otra de la Trini rematada con un fandango de Granada y una soleá apolá. Le siguió Ramón con una granaína, malagueña y finalizó con una soleá del Charamusco por Antonio Mairena. Por su parte, Mariana interpretó una malagueña de Chacón, otra del Mellizo y una soleá petenera. Para finalizar Juanfran cantó una granaína en tono de malagueña, una malagueña del Mellizo y un fandando abandolao.
Un magnífico cierre del curso el realizado por los alumnos que continuarán formándose con próximos talleres organizados desde la Concejalía de Cultura para seguir siendo protagonistas activos de la conservación y difusión del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

carboneras, almeria, teatro, magia, jazz, musica, infantil, flamenco, arte, casa, escena, cabo, gata,clasica, clasico, aficionado, humor, banda, bandas, danza, concierto, cultura, natural, parque natural, parque andaluz, animacion, anima, folk, navidad, festejos, festival, moros, cristianos, certamen, video arte, peliculas, cine, blues, soul, hip hop, pop, gender,